El Castillo de Benar

Sito en la población de El Castillo, se documenta desde el siglo XIV, aunque en sus inmediaciones se han encontrado, esporádicamente, algunos restos que avalarían una ocupación algo anterior. Vinculado a la familia Quiñones, condes de Luna, conserva una torre del homenaje de planta cuadrada que se alza sobre la altura del muro principal de la fortaleza, reforzado, a lo largo de su extensión, por pequeñas torres cuya misión no era otra que aumentar la protección del recinto. La falta de excavaciones arqueológicas nos impide tener más noticias sobre una ocupación previa al momento en el que se data su pertenencia a los Quiñones. Su más que evidente posición estratégica le permitía controlar el Camino Real que se dirigía a Cangas de Narcea y atravesaba el valle de Omaña. Es decir, servía para vigilar el paso entre las distintas tierras vinculadas a la estirpe de los Condes de Luna.

Construido en la Baja Edad Media, no responde a parámetros meramente defensivos, como los anteriores castillos, sino, fundamentalmente, a las necesidades señoriales de control de un territorio.

 

Extraído de "Guía del Patrimonio Cultural de las Comarcas de Cuatro Valles ", editado por Cuatro Valles, plaza de la Constitución, 1 - 24220 La Magdalena (León).

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 580 723
  • Juzgado de Paz...: 987 580 732
  • Consultorio Mé...: 987 580 718
  • Colegio Rural ...: 987 580 760
  • Centro Residen...: 987 580 730
Más teléfonos
Financiación