Aliseda de Inicio: Bosque de galería del río Omaña

Ruta de Aliseda

Accesos: desde la localidad de Riello parte una pequeña carretera hacia el pueblo de Inicio desde donde podemos tener acceso a este tramo de ribera. También se accede desde una de las rutas guiadas de Cuatro Valles que es la denominada “Ribera del Ornaña”.

Las riberas son formaciones boscosas con gran valor ecológico y paisajístico que se extienden en sentido longitudinal a lo largo del cauce de ríos o arroyos. Muchas veces, las ramas de los árboles de una y otra orilla llegan a tocarse, formando auténticos pasillos cubiertos sobre el cauce, por lo que también se conocen como bosques galería.

Las especies dominantes en estos bosques, hoy muy alterados en toda la provincia, son los sauces, los alisos o humeros, los fresnos y los álamos. Se trata de especies de crecimiento rápido y fácil reproducción, adaptadas a soportar las crecidas primaverales del cauce y los periodos de estiaje. Sus densas raíces les permiten anclarse con seguridad frente a las riadas y además, evitan que la fértil tierra sobre la que viven, sea arrastrada por el agua. En la misma orilla, con las raíces sumergidas en el agua crecen los sauces y los alisos y algo más alejados se disponen negrillos, algún fresno y sobre todo chopos.

El sotobosque es rico y espeso, siendo abundantes los helechos, equisetos, musgos y otras especies adaptadas a las condiciones de umbría y humedad. Al rozar la vegetación cuando se camina, no será difícil percibir el característico olor de la menta.

La frescura de estas vegas ha potenciado desde siempre su utilización como tierras de cultivo por su gran capacidad productiva en especial durante el verano, cuando conservan parte de su potencial hídrico. Antaño se plantaban en ellas lino, legumbres, patatas y otros productos. El abandono de los pueblos las ha ido transformando en prados de siega, de los que se obtiene hierba y forraje para el ganado. En la actualidad apenas tienen uso agrario lo que son empleadas para cultivos forestales, especialmente de chopos.

Los molinos, que aún persisten en este tramo del Omaña, también han perdido su utilidad pero permiten conocer como hasta hace pocos años eran aprovechados los recursos de los que se disponía. Con la continua corriente de agua, se molían las cosechas de centeno y en menor medida trigo que se cultivaban en los terrenos más soleados.

En la actualidad resulta muy difícil contemplar bosques de ribera bien conservados; alisedas como las de este tramo de río son únicas en la provincia. El río Omaña, por su estado de conservación y sus condiciones de naturalidad, alberga aún a uno de los mamíferos más difíciles de observar debido a sus hábitos crepusculares, la nutria. Su territorio puede ocupar varios kilómetros a lo largo del cauce, donde pasan el tiempo cazando y jugando.

Tipo de interés: Botánico Científico

Interés geográfico: regional.

Fragilidad: media.

Medidas de conservación: necesarias.

Figuras de protección: no existen.

Amenazas: usos agropecuarios.

Conservación: A pesar de ser uno de los tramos mejor conservados de ribera de los ríos leoneses, sobre ella se ciernen algunas amenazas que podrían dar al traste con esta envidiable situación. Una vez superada la amenaza del pantano de Omaña, aparecen con fuerza plantaciones con clones de chopo, que lentamente, van instalándose en terrenos antaño ocupados por vegetación riparia natural.

Rutas y paneles: Ruta señalizada: Ribera del Omaña. Ruta guiada: Las Zancas (La Omañuela). Paneles: Ribera de Inicio, Ermita de Pandorado.

Recomendaciones: cualquier época del año puede ser buena para recorrer este tramo de ribera. No obstante, en las épocas de lluvia, el caudal del río hace que algunos caminos estén cortados y sea peligroso acercarse a los márgenes.

Extraído de "Guía del Patrimonio Natural de las Comarcas de Cuatro Valles ", editado por Cuatro Valles, plaza de la Constitución, 1 - 24220 La Magdalena (León).

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 580 723
  • Juzgado de Paz...: 987 580 732
  • Consultorio Mé...: 987 580 718
  • Colegio Rural ...: 987 580 760
  • Centro Residen...: 987 580 730
Más teléfonos
Financiación